viernes, 27 de abril de 2012

CLASE 3: Ante el abismo...soluciones utópicas



Ante el capitalismo voraz que ha ido creciendo en los últimos 30 años  en las sociedades opulentas ha emergido el llamado “decrecimiento económico”, éste es un movimiento relativamente nuevo surgido como reacción ante la actual crisis económica, ecológica, social y política. Decimos que es un movimiento relativamente actual puesto que presenta precedentes en los primeros actos socialistas y anárquicos de la humanidad.

El decrecimiento señala la inminente necesidad de expulsar al capitalismo como modelo dirigente de la sociedad actual y apostar por un modelo de economía más equilibrado y respetuoso aplicable tanto a las zonas opulentas como a las zonas en desarrollo.

Se ha de procurar que las zonas en vías en desarrollo no caigan en el error  de hacer del capitalismo el medio para su progreso, ya que dicho sistema desemboca  en el fracaso, como ha venido a ocurrir en las sociedad del norte.

El decrecimiento culpa a dicho sistema de los grandes problemas del S.XXI, sean éstos; el agotamiento de los recursos naturales, la pobreza, detrimento de los agentes políticos, destrucción de empleo, inestabilidad social manifestada a través de infelicidad e incremento del índice de suicidios.

El agotamiento de los recursos naturales es debido a la excesiva sobreexplotación del planeta, que en muchas ocasiones, la actividad humana no permite el proceso natural de repoblación de los bienes extraídos del mismo para atender a las exigencias de la globalización.

La pobreza es el resultado de la divergencia cada vez mayor entre las sociedades opulentas y las no opulentas, ya que el enriquecimiento de las primeras se debe a la expoliación de la riqueza natural y humana de los países del sur, dejando en estas zonas un panorama  desfavorable en cuanto a impacto ambiental, social y cultural.

En nuestro país, los dirigentes del Estado español  gozan de una calificación peyorativa. Agentes con grandes responsabilidades han tomado y toman una y otra vez decisiones erróneas, que aún a sabiendas de sus posibles nefastos resultados para la sociedad, las permitieron; como ejemplo menciono la falta de control u “ojos ciegos” sobre actividades de instituciones financieras en cuanto a maquillajes de balances y concesión de créditos de cuantías considerable a ciudadanos que llevaban un estilo de vida por encima de sus capacidades y necesidades, con el fin último de provocar  un hiperconsumo, pues éste, es un modo de crecimiento económico para los partidarios del capitalismo.

Teniendo en cuenta que la política es la explicación de la Ley, un absoluto detrimento político se manifiesta en el siglo XXI  si se cuestiona el propósito real de la ley, es decir, si está hecha al interés de las mayorías o de una pequeña minoría.

La destrucción de empleo se debe a la crisis financiera internacional, causada por acciones como las explicadas en párrafos anteriores y, más concretamente en el caso español, por le modelo de crecimiento de la economía española, caracterizada principalmente por la carencia tecnológica.

Como consecuencia de una sociedad que exige "más y más", más productividad, mayor poder adquisitivo, mayores exigencias de los mercados, mayor competitividad.... ha venido a generar en la sociedad actual, a pesar de estar rodeados de una mejor calidad de vida en términos cuantitativos, un incremento de la infelicidad y del índice de suicidios de los ciudadanos suntuosos, esto es lo que Carlos Taibo llama "modo de vida esclavo, que nos hace pensar que seremos más felices cuántas más horas trabajemos, más dinero ganemos y sobre todo más bienes acertemos a consumir"


Ante el crecimiento económico descontrolado y que nos lleva hacia el abismo, se plantea como alternativa el descrecimiento, es decir, invertir el sistema, frenando al capitalismo y por lo tanto, disminuir la actividad productiva y hacer un responsable consumo  de bienes,  pues un consumo ilimitado no es sostenible en un mundo donde los recursos naturales no existen de modo ilimitado.

No obstante también se plantea un cambio de valores y principios en la sociedad, donde se debe abandonar la competitividad.

Ésta es una idea bastante complicada de desatender, pues todo nuestro sistema y desarrollo tiene éste como pilar base, sin él, no habría un mercado que ofrezca mejores producto y servicios ofrecidos por diferentes compañías. Si se desea reducir el consumo, al menos se debe  tener la oportunidad de elegir, dentro de las capacidad de cada cuál, lo mejor, y para ello, es necesario, la competencia.

En cuanto a los restantes principios que plantea el modelo del decrecimiento económico implica un “formateo” de la mentalidad social actual, pues propone austeridad nata y sencillez voluntaria, valores que en presente siglo son exiguos.

La solución con más controversias que el decrecimiento económico propone es la distribución del trabajo así como la des- globalización y vuelta a la localización.

En términos  teóricos resulta muy atractivo, pero como aplicación práctica, no sólo es necesaria lo que yo llamo “formateo de mentalidad humana”, sino que aquí juegan grandes y poderosas instituciones y organismos, cuyos intereses no van a permitir que se vean mermados.
No obstante, a nivel individual, el reparto de trabajo, para algunos sujetos supondría ir en contra de sus principios de crecimiento personal, supondría demoler la Pirámide  de Maslow o, al menos, renunciar a los dos últimos tramos de la misma, es decir, reconocimiento y autorrealización, cosa prácticamente impensable para personas con grandes aspiraciones y espíritu de liderazgo.

Para concluir, no es innegable la nefasta situación a la que hemos llegado y las consecuencias que las sociedades del norte y del sur sufren por ellas. Es de sobra bien sabido que el ritmo que lleva nuestro planeta así como nuestras propias vidas es más que imprudente, autodestructivo, pero… ¿quién aporta una verdadera y factible solución?



BIBLIOGRAFÍA:

Libro:
Taibo, Carlos "En defensa del decrecimiento" Madrid. Editorial Catarata, 2009


Artículos localizados en  base de datos en formato PDF:
García Durán, Raúl “Miserias de la Ciencia económica”
Universidad Complutense de Madrid. Web 27 Abril 2012. Archivo PDF

Di Donato, Mónica “Decrecimiento obarbarie, entrevista a Serge Lautoche”
Universidad de Santiago de Compostela. Web. 27 Abril 2012. Archivo PDF

Treillet, Stéphanie “Una opinión polémica sobre el decrecimiento. Un proyecto de sociedad reaccionaria”
Viento sur. Web 27 Abril 2012. Archivo PDF.

Castellanos, José de Jesús Castellanos .02 de Julio de 2007Falta de competitividad de la empresas, amenaza para el desarrollo”
Web 27 abril. Archivo PDF

Lucha Internacionalista “¿Decrecimiento o Revolución?”
Web 27 abril 2012. Archivo PDF

Gisbert Aguilar, Pepa “Decrecimiento, Camino hacia la sostenibilidad”
Universidad de Santiago de Compostela. El ecologista, nº55, invierno 2007-2008
Web 27 abril 2012. Archivo PDF

Artículo de periódico:
Taibo, Carlos “Se vive mejor con menos” Ideal. 17 ene. 2012-04-27
Impresa

Artículo en un lugar de web:
Franceschi, Luca “Inteligencia Emocional Y Social”La Pirámide De Maslow al revés. Web. 27 Abril  2012.

CCOO  "Confederación Sindical De Comisiones Obreras. Las Causas De La Destrucción de Empleo”Web. 27 Abril 2012.
<http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Empleo:Actualidad:50791>.

 Buesa, Mikel "Ojos de Papel. Transpiración e inspiración: el modelo de crecimiento de la economía española”.Web. 27 Abril 2012.

Daly Herman “La manía del crecimiento” Web Abril 2012








No hay comentarios:

Publicar un comentario